viernes, 26 de abril de 2013

La red social


La red social Facebook surge en 2004 de manos del estudiante de Harvard Marck Zuckerberg, como una forma de fomentar online la relación entre los jóvenes de la universidad. Tras el éxito rotundo inicial, la red social se abrió a los universitarios norteamericanos para pasar a ser accesible después a cualquier persona con un correo electrónico (2006). Dos años después, en 2008 Facebook se abrió al alemán, el francés y español, conformándose así como una comunidad virtual de carácter mundial. Poco a poco Facebook fue integrando aplicaciones y complementos: mensajes, fotografías y etiquetas, noticias, grupos…  El 7 de enero de 2009 Facebook ya alcanzaba los 150 millones de usuarios. Fue también en ese año cuando aparece la opción Me gusta que tan importante será en adelante para la financiación de la red. Facebook también cobrará fuerza con la llegada de internet a los dispositivos móviles. Poco a poco, va modificando su aspecto y avanzando en su polémica privacidad. Hoy Facebook ha superado los 1000 millones de usuarios, está disponible en 70 lenguas y emplea a más de 4600 trabajadores, con sede en Palo Alto (California), estando entre las cinco páginas web más visitadas a diario en todo el mundo.

Cómo se financia Facebook
Facebook ofrece a las empresas la posibilidad de instalar su publicidad en una columna en la derecha de la página. Son pequeños anuncios con enlaces, destinados a incidir a las masas en función de su sexo, edad, preferencias, etc. Además, los anuncios que nosotros vemos son aquellos a los que nuestros amigos le han dado al Me gusta, teniendo así un alcance mayor.
Cada vez que le damos a Me gusta o publicamos algún tipo de información, Facebook se sirve de ella para venderla en forma estadística a las empresas para que realicen sus estudios de mercado e intenten llegar a los clientes de forma más directa. Es por ello que algunos denuncian que para Facebook los usuarios no son más que pura mercancía… El valor de estos Me gusta es incomparablemente más alto que el que se pudiera dar en otra web, pues estamos hablando de un volumen de más de mil millones de usuarios, una cifra más que apetecible para las empresas y su publicidad.
Todos estos enormes ingresos, sobre todo por publicidad, que superan los 5.000 millones de dólares (2012), han permitido que la red social comenzara a cotizar en bolsa, aunque sin los resultados esperados

Sombras
Como es lógico, no todo es trigo limpio en Facebook y muchos son los que alzan sus críticas contra la red social más grande:

  • Poca transparencia: se acusa a Facebook de no facilitar la comprensión y la lectura al usuario de las condiciones de registro a las que este acepta. Son largas y a un tamaño de letra que le desanima a leerlas. Se piensa que si los usuarios las leyeran, sobre todo en aquello que concierne a la privacidad, muchos se lo pensarían dos veces a la hora de entrar en la red social.
  • Privacidad: Facebook se presenta como propietario exclusivo de todos los datos, fotografías e información que publicamos. Además, los Me gusta también son utilizados por Facebook para crear una conexión entre el usuario y la empresa o grupo que se promocione allí. Facebook almacena toda nuestra información para su propio provecho, incluso una vez que la cuenta ha sido deliberadamente eliminada por el usuario. Psicológicamente, la red social también está cambiando la mentalidad en este aspecto y cada vez son más los que deciden exponer públicamente fotografías personales, de su familia, amigos, etc. algo que hace mucho tiempo era impensable. También la falta de privacidad al utilizar las aplicaciones ha dado mucho de qué hablar.
  • Adicción: como ocurre con otras redes sociales (Twitter), está comprobado que Facebook genera adicción a muchos de sus usuarios, tal y como muestran los estudios realizados por psicólogos de la Universidad de Bergen (Noruega) en 2011: pérdida de tiempo, revisar constantemente el perfil, narcisismo, hiperconexión, facilitar la desinhibición del usuario, largas listas de “amigos” virtuales, etc.
  • Financiación: como se ha comentado más arriba, se critica que Facebook considere a sus usuarios como un producto mercantil que vender a las empresas para que estas sepan más sobre ellos.
En conclusión, vemos como Facebook ha sido un instrumento positivo en cuanto que permite acercar a las personas pero que cuenta con varios puntos oscuros que es necesario remediar. Esto es responsabilidad de la empresa evidentemente pero sobre todo de los usuarios. Hay que hablar alto y claro para exigir una mayor transparencia y respeto de nuestra privacidad y, sobre todo, reflexionar sobre hasta qué punto estamos dispuestos a llegar en la red social. 

Javier Baeyens de Arce

8 comentarios:

  1. Irene González Toledo29 de abril de 2013, 2:44

    Me parece un gran tema de discusión ya que como todos sabemos, las redes sociales inundan cada día nuestra realidad y se cuelan por los rincones más insospechados, como nos explica Baeyens.

    Personalmente, cuando comentamos en clase el tema de Facebook y su forma de financiación, he de reconocer que sabía que usaban publicidad fragmentada en forma de anuncios colocados al margen en función de los gustos o información proporcionada por el usuario, links visitados u otro tipo de spam, al igual que nos aparece en el correo por contagio de aquello que buscamos pero me pareció sorprendente cuando descubrí que Facebook negocia con nuestra información e incluso, con nuestros "me gusta", algo impensable la verdad...

    Creía que les bastaba simplemente con los ingresos qe obtenían de la publicidad pero por lo vist, como hoy en día podemos comprobar, la saciedad por ampliar y obtener más ganancias nunca llega y siempre se desea más y más.
    Es algo demencial que se negocie con nuestra privacidad y no quiero pensar en aquellas conversaciones o mensajes privados que enviamos a nuestros amigos, los de verdad, con información totalmete confidencial y privada. Considero que se podría estar vulnerando el derecho a la privacidad y la intimidad, pro claro, como otra usuaria más, no me leí las condiciones al registrarme en esta red social, lo cual es un problema que como indica Javier, ocurre involuntariamente.
    Creo necesario que se pare esta locura y afán por el negocio basado en la comercialización de la vida de las personas.

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  2. Alba Rosa Cuesta Centeno29 de abril de 2013, 4:57

    Facebook se ha convertido en una de las redes sociales pioneras en la actualidad a causa de abarcar con sus servicios gran parte del planeta. Es una red social que permite a millones de usuarios mantener un contacto diario con múltiples servicios, tanto privados como públicos. Además permite la publicación de fotografías, de vídeos musicales, de páginas de interés para el usuario... lo que fomenta una mayor expansión de todos los contenidos publicados en la red.
    Ahora bien, Facebook ha tenido un gran impacto en sus usos a raíz de su traducción a otros idiomas, lo que permitió su extensión a un mayor número de usuarios. El aspecto más importante a tener en cuenta es el conjunto de repercusiones que puede tener en los colectivos sociales, pues atendiendo a las personas que lo usen, sus normativas deberían de salvaguardar los derechos de privacidad de cada uno de ellos. Además tendría que guardar una especial atención a los derechos de la infancia y la juventud, por ser grupos sociales más vulnerables y que además en la mayoría de las ocasiones no controlan ni tienen en cuenta las repercusiones que puede tener publicar en la red contenidos de dominio privado.
    La privacidad ha de ser un elemento esencial dentro de las redes sociales, pero el punto de partida proviene de los mismos usuarios. Las personas que publican sus datos en la red han de ser conscientes de que su difusión puede ser impresionante, y que una vez publicada, queda guardada en los servidores de las redes sociales.
    Con respecto a su financiación, como todos los medios sociales que se distribuyen al usuario de forma gratuita, los ingresos provienen de la publicidad. Un caso semejante es el de los periódicos de difusión generalizada en trasporte público y que no son pagados por los lectores. Están llenos de páginas de publicidad que permiten que el periódico subsista. En mi opinión, si Facebook cobrara al usuario por emplear sus servicios, otras redes sociales serían sustitutas de Facebook con servicios gratuitos. Muchos usuarios posiblemente estarían dispuestos a pagar por seguir usando estos servicios, sobre todo porque la mayor parte de las veces el cobro es una cantidad insignificante, pero que de forma colectiva llegará a ser un gran ingreso para las redes sociales. No creo que hacer pagar al usuario por emplear Facebook sea una buena opción para su desarrollo en la red, pues su volumen descendería y el éxito alcanzado se vería paralizado.
    En mi opinión considero que la publicidad es una forma positiva de financiar las redes sociales, pero siempre en su justa media. La saturación al usuario sería un efecto que contrarrestarían los éxitos alcanzados por Facebook, por lo que la red social debe de controlar la publicidad que se presenta en la red para que no sea exagerada y "despiste" al usuario del verdadero cometido de la red social.
    La red es un negocio y cada vez abarca más espacio en nuestras vidas. Es una buena forma de promocionar servicios que puedan ser útiles para la sociedad en su conjunto, pero no es adecuado que se convierta en una forma de dar a conocer datos o informaciones sobre las personas a nivel individual. La sociedad ha de exigir que la privacidad prime ante los beneficios financieros de las empresas, para que no se realicen prácticas de comercialización con la imagen de una persona que tiene un espacio personal en la red. Seamos conscientes en el uso de las redes sociales y tengamos conocimiento sobre esta nueva forma de comunicación, que facilita enormemente las relaciones y formas de trabajo, pero que ha de ser empleada con total seguridad.

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  3. Helena Torres Hernández30 de abril de 2013, 2:09

    Yo también desconocía las prácticas de financiación de Facebook, además de la publicidad incluida en su página web. Pero me parece increíble que puedan "traficar" con todos nuestros datos, ya que todos están incluidos en esta página web, desde quienes son tu familia hasta todas tus preferencias y gustos musicales, por ejemplo.
    ¿Culpa nuestra? Puede ser, ya que muy pocos leen todos los términos y condiciones de todas las páginas web que visitamos a lo largo de un día, pero sin embargo Facebook debería ser una web en la que su idiosincrasia residiera en la comunicación entre tus conocidos, la novedad que impuso de compartir fotos a través de Internet...
    ¿Debe lucrarse con esto? Por supuesto, puesto que la finalidad de Marck Zuckerberg era esta y ninguna otra. Pero, ¿hasta que límites llega la ambición humana que, como bien dice Irene, venden hasta nuestros "me gusta"?

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  4. Ana García Moreno30 de abril de 2013, 12:04

    Sin duda Facebook es un tema de actualidad. Más o menos todos conocemos su funcionamiento y qué debemos hacer para abrirnos una cuenta en esta red social. En cambio, pocos conocen al detalle su política de privacidad (entre otros motivos porque no nos detenemos a leer la cláusula que Facebook nos ofrece por ser extremadamente larga). Pero además poca gente conoce la política de financiación de Facebook y cómo la información que publicamos en nuestro perfil es vendida a terceras compañías (a través de los Me gusta, por ejemplo, como explicaba Javier). Por tanto, casi sin saberlo, se está haciendo un gran negocio con nuestra información, que está reportando a la compañía Facebook beneficios incalculables. De hecho, se han dado caso de ciudadanos que han denunciado a la compañía por violación de la privacidad, como es el caso del abogado John Graham, mostrado en el siguiente enlace: http://www.taringa.net/posts/info/12753506/Abogado-demanda-a-Facebook-por-violar-su-privacidad.html

    En cambio, desde mi punto de vista, a pesar de no parecerme una actividad moral o ética, si los usuarios leyésemos bien el formulario sobre las condiciones de uso, veríamos todo lo que Facebook especifica a cerca de nuestra privacidad e información. Por tanto, somos nosotros quienes hemos aceptado entrar en este mundo y debemos ser los responsables de la información que publicamos, y más aún cuando sabemos que no sólo se utiliza para fines sociales sino también lucrativos, ya que Facebook es ante todo una empresa y buscará como tal su propio beneficio.

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  5. Alberto Solana Rodríguez1 de mayo de 2013, 6:53

    Una gran entrada, concisa y clara de la red social por antonomasia. Coincido con anteriores comentarios, en que me era en gran medida desconocido situaciones como la financiación, privacidad y transparencia de Facebook.
    El hecho de la adicción que crean las redes sociales como Facebook, no me resulta tan sorprendente, pues constantemente aparecen noticias sobre ello y podemos comprobarlo en primera persona. Sin embargo, y siendo quizá más relevantes, no son tan comunes las noticias en los masss media acerca de la financiación o privacidad de estas redes sociales.

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  6. Irene González Toledo1 de mayo de 2013, 10:29

    Aquí tenéis una noticia no textualmente relacionada con los datos que comercializa Facebook, pero sí con lo que se publica y relacionada con el periodismo ciudadano en Facebook entre otras cosas... Espero que os guste!


    http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/loading/2013/05/01/los-cuatro-tipos-de-falacia-que-compartimos-en-facebook-4806

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  7. Andrea Blanco Vázquez4 de mayo de 2013, 18:37

    Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas a diario en el mundo, cuyo creador consigue el éxito en tan solo unos pocos años, siendo increíble cómo ha llegado a crear la comunidad virtual que tiene a sus espaldas. Todos los usuarios conocen a la perfección el funcionamiento, todos los elementos y actividades que te ofrece la red social, pero pocos conocen cuales son las condiciones. “He leído y acepto los términos…” es una de las condiciones que Facebook indica que marques a la hora que te creas una cuenta, pero que tire la primera piedra quien diga que se ha leído todas esas condiciones y esos términos. Como dice mi compañero, ni nosotros queremos leerlas ni Facebook quiere que las leamos, ya que las características formales son bastante peculiares ,con una letra minúscula y de extensión más que eterna.
    Esas condiciones que aceptamos inconscientemente es su política de privacidad, que al igual que otras redes sociales o paginas de internet es escasa e insegura. La información que ofrecemos con nuestra cuenta no hacemos otra cosa que venderla de manera gratuita, como vemos en la entrada con el sistema de “Me gusta” que utiliza la red. Existen muchísimas críticas a la venta de nuestra información, algo que personalmente me parece inmoral y con un fin no más que el de enriquecerse como empresa privada que es. Pero muy de acuerdo con mi compañera Ana, nosotros hemos aceptado esas condiciones, nosotros debemos de controlar la información que exponemos en la red, y son nuestros principios los que están dañándose si criticamos la política de privacidad de Facebook y mientras tenemos la aplicación abierta en nuestro móvil u ordenador.

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  8. Natalia Gil Robles10 de mayo de 2013, 5:28

    En primer lugar, quiero felicitar a Javier Baeyens por su entrada realizada ya que me parece que ha sido muy claro y conciso en los contenidos explicados sobre Facebook. A nivel particular, he de reconocer que muchos temas tratados me eran completamente ajenos, por lo que no conocía el verdadero funcionamiento de esta red social.
    Siendo sinceros, estoy segura que la inmensa mayoría, tantos de jóvenes como de adultos de diversas edades, contamos con una cuenta en Facebook creada, en la mayoría de los casos, por el comentario de algún amigo o familiar para participar en ella y así poder aprovechar todas las ventajas que tiene. Dicha creación creo que se basa para dar respuesta a una forma de entretenimiento cómodo, rápido y sencillo a la par que una forma gratuita de interactuar con nuestros “amigos virtuales”. Por estos motivos nos adentramos en Facebook pero, probablemente, un alto porcentaje de todos los usuarios que son partícipes no conocen muchas de las dinámicas y funcionamiento de Facebook, haciendo un claro énfasis en la forma que adopta para financiarse.
    Estamos acostumbrados en la sociedad que vivimos que nadie nos ofrece una “ganga” sin tener que ofrecer tú nada a cambio y, irremediablemente, este es el caso de Facebook. A primera vista solo nos entran por los ojos las ventajas que ofrece tanto en la aplicación de ordenador como en la aplicación del móvil que nos lo podemos llevar a cualquier parte y estar conectados las 24 horas del día, aceptamos cualquier notificación que nos aparezca para poder crear dicha cuenta sin, quizás, leerla debido a la extensión del texto (como bien ha comentado mi compañero Javier). De esta manera Facebook nos sorprende con todas sus novedades pero no nos deja ver que nosotros también le estamos aportando un beneficio a él, quizás más relevante.
    Me he quedado bastante sorprendida con lo aquí leído y creo que es una buena manera de comenzar a reflexionar sobre nuestros propios intereses y si realmente nos merece la pena formar parte.

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