viernes, 15 de febrero de 2013

El grafeno, el material que cambiará nuestras vidas


Descubrimos esta semana un material revolucionario para el S. XXI, se trata del grafeno, que aunque ya fue noticia en 2004, vuelve a ponerse de actualidad gracias al fomento en su investigación y uso, del cual es pionero España, gracias a las cuantiosas ayudas que ha ofrecido la Unión Europea. Aquí podéis ver un pequeño resumen de ello:




Se trata de un material nanométrico y bidimensional, obtenido a partir del grafito en 2004 por los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov. Se trata de un material que tiene la forma de un tejido semejante a un panal de abejas y con un grosor de un átomo de carbono (0,1nm). Su producción ha estado hasta hace poco restringida a nivel laboratorio. El grafeno es un material formado por capas, que comprende desde una hasta 10 capas superpuestas y puede ser clasificado en 3 tipos: monocapa, bicapa y multicapa (entre 3 y 10). Sin embargo, presentan un conjunto de propiedades comunes que permiten caracterizar los tres tipos como grafeno. Entre esas propiedades, destaca la conducción de la electricidad mejor que el cobre y otras muchas que serán de gran utilidad en computación, electrónica y ecología entre otras muchas áreas. Su a cualidad microscópica, fuerte resistencia y estabilidad termodinámica son algunos de las aplicaciones más destacadas.

El grafeno es un material muy transparente, más resistente que el diamante y doscientas veces más que el acero, muy flexible, tan denso, que ni siquiera el gas helio (el átomo más pequeño) puede atravesarlo, además es muy sensible a cualquier molécula que se deposite en su superficie. Pese a las anteriores y anómalas características, sus capas se componen de apenas un átomo de espesor (un millón de veces más fino que una hoja de papel).




Entre otras funciones del grafeno encontramos diferentes campos donde pueden ser aplicadas:
-Hogar: cristalería irromplible y más ligera, cargadores de energía, muebles ultraresistentes y multimedia, paredes pantalla y más resistentes, elementos interactivos, cubiertas transparentes...

-Salud: reconstrucción de huesos, músculos u órganos con grafeno entre otras estructuras.

-Industria y energía: placas inteligentes de energía más productivas, reducción del consumo de fuel, baterías de larga duración, más eficientes y menos tiempo de carga, en tan solo 10 minutos y evitando un excesivo calentamiento del objeto. Barcos más ligeros y resistentes e incluso interactivos. Lunas irrompibles, estructuras más fuertes. Sensores de alta sensibilidad, pantallas y circuitos integrados de móviles, televisores, relojes... con chips mucho más rápidos.

Como vemos, las aplicaciones presentes son alentadores y las que están en investigación son más prometedoras. Cambiaría nuestra forma de ver el mundo, ¡imaginemos un velero interactivo con una cubierta transparente donde tomar el sol!
Se utilizará en todo tipo de aparatos electrónicos y ópticos, pantallas táctiles para hacer ordenadores mucho más veloces o en células solares fotovoltáicas, las cuales podrían incrementar su potencial al colocar láminas de grafeno sobre ellas o incluso podría producirse energía aplicando las células en las ventanas, paredes, terrazas o tejados. También para crear células biológicas como ADN o detectores de explosivos, ya se han probado detectores de infrarrojos y cámaras de visión nocturna de grafeno. Se está tratando de unir la electrónica y la biología en la creación de un sensor donde se alojen células vivas que se comuniquen mediante impulsos eléctricos y químicos y las células de grafeno actuarían de vigilante en caso de cualquier anomalía. Gracias a su enorme resistencia mecánica, flexibilidad y ligereza se ha estado estudiando la fabricación de cascos de grafeno para el ejército o motoristas que además integrarán sistemas GPS, visualización o comunicación. También la creación de chalecos antibalas, más flexibles que los actuales e impenetrables con la posibilidad de incorporar conexión a Internet para comunicar en caso de emergencia.




En Corea de Sur, la conocida empresa Samsung ha estado trabajando en pantallas táctiles, transparentes y enrollables de grafeno para Ipad, notebooks y portátiles enrrollables o plegables. El grafeno podría usarse también como aditivo al queroseno de los aviones supersónicos para reducir el consumo y contaminación y aumentar su potencia. También se ha desarrollado la posibilidad de crear un material de iluminación reciclable.

La empresa IBM presentó un transistor de grafeno que opera a 155Ghz de velocidad sin necesidad de ventilación o refrigeración. En la Universidad de California, en Los Ángeles se construyó en 2010 el transistor más rápido hasta la fecha de 300Ghz llegando a funcionar casi mil veces máas rápido que los actuales y con un menor coste y mayor eficiencia. Ello nos lleva a la creación de dispositivos móviles y ordenadores muy veloces y eficientes con su propia fuente de alimentación transparente en láminas plegables.

Estamos asistiendo a un momento de gran impacto en la sociedad y las formas de acceso a las nuevas tecnologías, ya que muchas de las estructuras que conocemos, podría en unos años estar hechas de este curioso material llamado grafeno, al que tendremos que ir acostumbrando el oído. Se estima que los aparatos electrónicos basados en este material estarán disponibles en 2016. Es tan grande la magnitud de este nuevo e innovador invento que cualquier mera descripción se queda corta para poder expresar las cuantiosas ventajas y mútiples características y funciones de este material, pero por lo pronto, queridos seguidores de El Puntero Digital, aquí os dejo una pequeña pincelada para que seáis vosotros quienes os aventuréis en descubrir lo demás.

Irene González Toledo

9 comentarios:

  1. Parece que el mundo de la ciencia ficción que vemos en las películas es cada vez más cercano. Lo que antes nos podía parecer imposible y descabellado es ahora una posibilidad clara y evidente para un fututo no muy lejano. No cabe duda que las aplicaciones tecnológicas de este material traerían consigo una inmensa revolución, permitiendo una tecnología más rápida y eficaz. Sin embargo, desde mi punto de vista, la mayor ventaja que traería este nuevo material serían todas las aplicaciones médicas a las que se podría destinar, ya que lograría mejorar la situación de muchos pacientes y ser un motor muy importante para la investigación, prevención o incluso cura de enfermedades. En cambio, a pesar de sus muchas ventajas, yo me pregunto cuales serán las consecuencias ambientales de producir este material. Cuando el grafeno llegue de forma plena a nuestras vidas, ¿qué pasará con los objetos fabricados con los anticuados materiales de antes?, ¿quedarán desfasados y nos desharemos de ellos? Personalmente creo que este consumo compulsivo que estamos viviendo y esta insaciable búsqueda por mejorar el nivel de vida podrían traernos unas graves consecuencias ambientales. Está bien que busquemos la mejora pero siempre respetando el medio ambiente y el entorno, y aún desconocemos las consecuencias de la producción del grafeno, por lo que deberíamos ser un poco más cautos a la hora de hablar de él.
    Por otro lado no estoy de acuerdo con el titular que afirmaba que el grafeno cambiará nuestras vidas. Hace muchos años, dónde cualquier novedad suponía un gran avance este enunciado habría tenido más sentido, pero creo que en el siglo veintiuno no volveremos a vivir una revolución tan grande como la que sufrimos en el pasado, la cual cambió por completo nuestra forma de ver el mundo con la llegada de las nuevas tecnologías. Está claro que la informática y la tecnología han mejorado mucho en los últimos tiempos, y lo seguirán haciendo, pero a la sociedad no le supondrá un cambio tan brusco como el que estoy segura pudo producirles a nuestros abuelos la llegada de la televisión o de Internet.

    ResponderEliminar
  2. Alba Rosa Cuesta Centeno17 de febrero de 2013, 8:38

    Es muy impactante el título de este artículo al referirse a un nuevo descubrimiento como el material del futuro. Con esta afirmación nos queda claro que aunque faltan numerosos estudios y análisis de sus propiedades, este material se incorporará dentro de un años en nuestras vidas de una forma tan familiar como sucede en la actualidad con muchos avances tecnológicos y electrónicos a los que nos adaptamos con gran facilidad.
    Tal y como han afirmado los dos científicos que han descubierto este material, su empleo en la electrónica, la computación y la ecología puede ser muy interesante para el avance de estos sectores, lo cual me parece un descubrimiento muy relevante que demuestra que, a pesar de los grandes recortes realizados en el campo de la investigación, se invierte dinero y útiles de trabajo para el estudio de materiales que puedan suponer un avance para la investigación en nuestra sociedad.
    Una forma de empleo de este material será para la construcción de sensores químicos y biológicos, como por ejemplo los sensores para el ADN, con lo que se podrán llegar a obtener una serie de test genéticos mucho más precisos, sencillos y baratos. Esta aplicación permitirá un avance de la biotecnología y la bioquímica. De hecho es relevante saber que estas investigaciones no se quedan paralizadas en ningún momento, y que a partir de una idea surgen otras nuevas aplicaciones del Grafeno. Por ejemplo, a raíz del empleo de estos sensores, se está probando su integración sobre unas células vivas que al comunicarse con una serie de impulsos electrónicos y químicos, permiten realizar modificaciones de las células gracias a la propiedad de conductividad que presenta este material.
    Las aplicaciones del Grafeno son infinitas. Se empleará en las telecomunicaciones, permitiendo un trabajo más rápido en las empresas a la hora de conectarse a Internet, pues este material permite una enorme movilidad gracias a la velocidad de los electrones que lo forman.
    Pero todos los avances que presenta este material no están tan lejos de nuestro alcance, pues también se va a emplear para la mejora de las baterías de los teléfonos móviles, los automóviles y la informática. El Grafeno va a permitir que estas baterías sean capaces de recargarse en diez minutos, frente a las horas que se necesitan en la actualidad para cargar estos dispositivos electrónicos. Además el almacenamiento de energía que permitirán captar será más duradero. Lo más favorable de este proceso no solo es el ahorro de tiempo y de energía, sino también la seguridad que conlleva, pues evitará un calentamiento excesivo de los aparatos siendo un avance dentro de estas industrias y mejorando la autonomía y la sensibilidad de uso de estos dispositivos.
    Existen en la industria de la electrónica ciertos materiales muy caros y que generan muchas sustancias contaminantes, como el óxido de titanio y el óxido de estaño, que podrán ser sustituidas por este material. Con el tiempo este nuevo descubrimiento incluirá los teléfonos, los Gps, los ordenadores y las televisiones en una misma lámina transparente, táctil y plegable de fácil manejo.
    Por todo ello, desde mi punto de vista, es favorable para todos nosotros que el descubrimiento de nuevos materiales no sea ajeno al conocimiento. Sus cuantiosas aplicaciones podrán ser muy favorables en un futuro para muchos sectores, lo cual nos beneficiará de una u otra forma.
    Si la sociedad es conocedora de estos nuevos trabajos que se realizan en el campo de la investigación, su uso puede ser más cauto y adecuado, conociendo sus aplicaciones y sus limitaciones. No cerremos nunca la puerta al conocimiento y mucho menos a la ampliación de formas de mejorar los recursos disponibles, y seamos capaces de cooperar para que estos avances tan favorables para la era de la tecnología no se conviertan en un enemigo de la sociedad y provoquen problemas o daños frente a los grandes beneficios que se pueden obtener de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Galisteo Domingo17 de febrero de 2013, 9:35

    Probablemente y en vistas a lo publicado en la entrada de este blog, estemos hablando de una nueva era. La humanidad ha ido evolucionando en paralelo a como ha ido aprovechando y aprendiendo a manejar sus recursos. El ejemplo lo tenemos en que hemos dividido la prehistoria y más de estos sabrán mis compañeros con le edad de piedra, de los metales, etc.
    La revolución industrial marcó un nuevo devenir en el transcurso de la historia moderna por las posibilidades que adquirimos.
    Creo que una vez consigamos dominar este material, y si finalmente es posible establecer la conexión entre la biología y la tecnología, cualquier tiempo pasado quedará abrumado con las dimensiones del cambio que esto puede suponer.
    Estaríamos hablando de quizás de la biónica en su máximo esplendor. Lo que soñadores de la ciencia ficción han reflejado en novelas y películas ante nuestros ojos.
    Las posibilidades serían inmensas y grandes problemas de este siglo quedarían erradicados. Parece también que es un material respetuoso con el medio ambiente y creo que solo por esto ya nos podemos felicitar.
    Ahora bien, todo progreso debe ser examinado con lupa. Todos sabemos los primeros destinos que han tenido grandes inventos como por ejemplo la energía nuclear, que fue utilizada como arma nuclear con las consecuencias que en su día tuvo y aún, en regiones del planeta, siguen padeciendo.
    No me opongo al progreso, pero creo que este ha de ser controlado y llevado por buenas manos. Me resultaría catastrófico que esta tecnología se utilizara para crear hombre biónicos al estilo terminator, es decir, máquinas practicamente indestructibles de matar. Estos progresos deben servir para unir a la sociedad y llegar a entendimientos.Temo el que naciones potentes economicamente puedan tener sumisas en el miedo a otras con menores recursos y sin acceso a esta tecnología
    El debate está abierto y para ello tanto científicos como humanistas deberíamos alimentar este con reflexiones al pasado, aprendiendo de este para sembrar un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  4. Nos impresionan cosas como estas y aun no sabemos ni la minoría de descubrimientos aún ocultos...

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran entrada y gran noticia!
    Si bien es cierto que ya había visto alguna noticia con respecto a este nuevo material, nunca me había parado a leer o investigar más acerca del grafeno.
    Este gran descubrimiento supone tal y como expones una nueva revolución, no solo en el campo de la tecnología, sino en muchos otros como la biología, la física, la energía, la aeronáutica, la industria o la electrónica.
    He encontrado un video el la red que puede resultar interesante, ya que realiza una breve descripción del grafeno y enuncia algunas de sus muchas increibles posibilidades:
    http://www.youtube.com/watch?v=Pgt5y3za_Jo
    Todo ello no hace más que demostrar el constante avance de las personas hacia la renovación y la mejora. Mientras este progreso sea por medio de avances positivos y adecuados para la civilización, el ser humano debería apoyar y potenciar dichos avances.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches:

    El grafeno y su uso seguramente constituirá uno de los pilares de los próximos avances científicos que veremos en los años que se avecinan. Aunque el grafeno ya lleva años siendo investigado, aún no se han comprobado la mayoría de sus usos.

    Resulta curioso que sea uno de los materiales más avanzados tecnológicamente esté compuesto de ¡carbono!, uno de los materiales más abundantes del universo. Pese a que todavía es difícil y complejo de obtener a gran escala, seguramente en los próximos años ,veremos como se obtiene más fácilmente al aumentar su estudio.

    Aun así, debemos ser realistas en cierto modo, pues aunque el grafeno tenga numerosas posibilidades, es difícil que en los próximos años remplace a otros materiales utilizados en la electrónica como el silicio (que es muy contaminante a diferencia del grafeno).

    Resumiendo, el grafeno tiene muchas posibilidades por descubrir y seguramente estemos ante uno de los materiales que en pocos años estará presente en muchos aparatos tecnológicos como smartphones o ordenadores, pero aún queda mucho camino por recorrer.

    (Os dejo la dirección del otro blog de Periodismo+Historia por si os queréis pasarhttp://tintaimpresadigital.blogspot.com.es/?spref=tw ).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Al leer este artículo, al igual que comenta Ana no he podido dejar de pensar en las películas futuristas de ciencia ficción, sin embargo no es de extrañar que estas cosas pasen, pues en la historia de la literatura y el cine hay innumerables ejemplos de situaciones como estas en las que se exponían ideas ficiticias e inimaginables que con el paso del tiempo se han convertido en realidades. Pero como siempre, el tiempo dirá también las consecuencias de el uson de este material, quizás es cierto que nos encontremos ante el material perfecto del futuro o como en otras ocasiones no encontremos con un productos cuyos inconvenientes a la larga sean peores que sun ventajas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Andrea Blanco Vázquez25 de febrero de 2013, 8:37

    Parece difícil de comprender que un material compuesto de tantas cosas diferentes pueda tener tantos usos diferentes, que como dice mi compañera, puede cambiar la vida de las personas! Lo más sorprendente son los usos para los que ha sido creado. Paredes pantalla, que en la era tecnológica por la que atravesamos es algo que muchos desearían tener en su salón; en el ámbito de la salud, es increíble lo que podría cambiar el mundo de las personas, y bajo mi punto de vista es el uso que más partido tendrían que sacar; por último, las baterías, el consumo de fuel… sería un gran avance, y sobre todo si se mezcla con la biología, podríamos descubrir millones de cosas que aun desconocíamos. La humanidad podría avanzar millones de años en cuestión de días. Pero siempre hay un “pero”. Me asemejo bastante al pensamiento de mi compañero Alejandro. ¿Dónde está el límite del progreso? Las tecnologías avanzan, pero debemos tener conciencia de hasta dónde pueden llegar a dañar y no convertirse en máquinas destructivas. Y eso es algo que no los ciudadanos de calle deberían plantearse, sino grandes personalidades con poder que ni siquiera sabemos hasta donde llega.

    ResponderEliminar
  9. Natalia Gil Robles9 de mayo de 2013, 14:39

    Una entrada verdaderamente interesante y muy novedosa. Es de un gran agradecimiento la publicación de determinados temas de tanta importancia y relevancia en nuestra sociedad.
    En mi caso, era completamente ajena a la noticia de la aparición del grafeno, este material obtenido a través del grafito en 2004 por los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov. Me parece un descubrimiento verdaderamente fascinante y, por supuesto, el poder leer y documentarse sobre ello.
    Gracias a personalidades perfectamente cualificadas la vida de todos los ciudadanos del planeta Tierra puede evolucionar a mejor, beneficiándose de estas ventajas que proporciona la propia Tierra de una manera natural. Desgraciadamente este beneficio solo será aprovechado por los países desarrollados, en especial las grandes potencias, quedando así los países subdesarrollados o en vías de desarrollo completamente fuera de los proyectos que en un futuro se puedan realizar. Es cierto, que estos descubrimientos tan impresionantes aportan numerosas ventajas pero también es posible citar alguna desventaja, es cualquier caso, considero que las ventajas existentes pueden suplicar de manera satisfactoria cualquier desventaja que se ocasione. Me temo que el principal inconveniente que puede surgir en estos casos es el factor económico: para hacer frente a tal infraestructura se debe tener una situación bastante solvente y a la altura, por lo que algunos países aportan más recursos y finalmente terminan haciéndose con el control. Creo que ante un hecho de semejante calibre los Estados de los países deberían hacer un esfuerzo económico para dotar a todos sus ciudadanos de los beneficios, las ventajas, las facilidades y las mejores que aporta el grafeno, mejorando así la calidad de vida de la sociedad y proporcionando un mundo mejor donde una de las principales características podría ser la comodidad.

    ResponderEliminar